Tipos de narrador: narrador en 3ª persona. (parte I)

Continuando con los tipos de narrador, paso a describir los tipos de narrador en 3ª persona. como dije en la entrada anterior, hay autores que a cada tipo lo llaman o clasifican de manera distinta, pero el hecho es que son las mismas formas.
Con la 3ª persona, la historia la cuenta un narrador creado por el autor. Un ser superior que puede -o no- conocer todo sobre los personajes. Puede elegir ser selectivo o no (como explicaré más adelante). En cierto modo, este narrador no es nadie en concreto. Es la historia la que se cuenta a sí misma.

  • Narrador omnisciente. Un narrador que conoce todo sobre sus personajes. Es capaz de meterse dentro de sus pensamientos y descubrir sus emociones. Fue un narrador muy utilizado en el s. XIX. Actualmente también se usa bastante, aunque para una novela más elaborada suele preferirse un tipo de narrador no omnisciente

Una variante del narrador omnisciente es el llamado narrador editor. El narrador editor traspasa la frontera entre el autor y el narrador, de modo que el autor se permite incluir su propia opinión en la obra, sacadas de su inclinación personal respecto al tema sobre el que se habla. No hay que confundir los comentarios del narrador con los del autor, que son personas totalmente diferentes. Los comentarios que introduce el narrador se centran en sacarle partido a la novela; los introducidos por el autor forman parte de su idea particular sobre un asunto o personaje concreto. El hecho de producir un narrador editor no está bien visto en la novela actual, aunque fuera más frecuente en las historias producidas en épocas anteriores; no obstante, es complicado procurar un narrador completamente neutral, puesto que un adjetivo, por nimio que sea, puede formar parte de una idea particular del autor. Lo que se procura, de todas formas, es lograr este tipo de narrador neutral, que se limita a contar lo que ocurre.

Clarín es uno de los ejemplos de narrador editor. En su novela La Regenta se ocupa de lanzar comentarios personales (y generalmente negativos) sobre los personajes de Vetusta.

Para la próxima entrada: narrador no omnisciente y las variantes de narrador selectivo/multiselectivo.

2 comentarios:

Javier Santamaría dijo...

* Alumno atento que asiente de vez en cuando con la cabeza.

Un saludo

Thanos_Malkav dijo...

Muy interesante lo del "narrador editor" que desconocía por completo :S