Reseña: Escribir, manual de técnicas narrativas. Por Enrique Páez

De entre todos los manuales sobre técnicas narrativas que colecciono, éste es, sin duda, el mejor. Su autor, Enrique Páez, sabe muy bien de lo que habla.
Filólogo y escritor, tiene 6 novelas publicadas, además de las que produce en el Taller de Escritura de Madrid.
Sus clases, a las que tuve el privilegio de asistir allá por 2005, realizan una introducción a la escritura creativa. La condensación y recopilación de las mismas ha producido Escribir, manual de técnicas narrativas. Publicado por SM.
El autor comienza desde cero, desde las características que definen a un escritor, y se plantea si éste nace o se hace (o ambas cosas).
A partir de entonces, el libro está lleno de herramientas de gran utilidad: desde un repaso por las funciones de V. Propp, hasta los procesos de escritura interna.
Destaca especialmente el cap. IV, donde hay una descripción de los puntos básicos que suelen determinar los diversos géneros literarios: terror, aventuras, policíaco, erótico...

Pero ahí no queda todo. El libro es, desde el principio, un manual práctico, de modo que en cada capítulo encontraremos ejercicios que practicar y recomendaciones de lectura.

Al final, Páez no quiere dejar al lector con su novela terminada pero desamparado, así que da recomendaciones sobre cómo presentar manuscritos a las editoriales, o dónde está y cómo funciona el Registro de la Propiedad Intelectual (Aviso, la dirección ha cambiado). Para finalizar, habla a quienes ya han conseguido publicar su primera novela, en un interesante capítulo donde, entre otras cosas, detalla el porcentaje que suele llevarse un escritor por su obra.

En conclusión: un excelente manual para quienes comienzan y para los que ya llevamos cierto camino andado. Inspirador y útil para resolver gran cantidad de dudas.

1 comentario:

Javier Santamaría dijo...

mmmm

Desde luega parace una lectura a tener encuenta.

Un saludo