Ensayo sobre la ceguera. La obra de teatro

En estos días, que se vuelven más ajetreados a medida que se acerca la publicación de mi novela en España, me encuentro inmerso en otra actividad que también avanza a pasos agigantados: se trata de la versión teatral de Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago. Un ambicioso proyecto a cargo del grupo No es culpa nuestra .
La obra recoge, en apenas una hora y media,  la esencia de la novela del autor portugués, gracias al excelente trabajo de todo un equipo de profesionales.

De los actores sólo puedo decir cosas buenas. Cada uno de ellos ha buscado, desde el principio, alcanzar un compromiso absoluto con su personaje, y lo ha conseguido gracias al trabajo constante, al esfuerzo y a las tremendas ganas que ha puesto en superar cada uno de los retos planteados.

En esta obra he tenido el privilegio de acceder a uno de los papeles: el ladrón, un personaje que me fascinó desde el principio y sobre el que he puesto mucha ilusión en desarrollar.

Pero si hay un detalle que deba destacar de la obra, es que los actores la representaremos con los ojos vendados. No vemos absolutamente nada de lo que nos rodea, ni hemos visto nada durante los muchos ensayos que hemos realizado. Sobre este detalle, quizás el más importante, debo decir que actuar ciego entraña un nuevo nivel de dificultad, pero que ha conseguido aportarme muchas cosas nuevas, no sólo a nivel actoral.

Ensayo sobre la ceguera, de No es culpa nuestra, sera estrenado el próximo viernes 25 de marzo. Estará en cartelera durante tiempo limitado; hasta el 2 de abril. Podéis reservar entradas desde Atrápalo por la cantidad irrisoria de 1 euro.

También podéis visitar el blog oficial de la obra, con vídeos, fotos del montaje y muchas cosas más pinchando aquí

1 comentario:

Y. dijo...

que pena vivir tan lejos para poder ver la obra teatral. No he leído el ensayo de Saramago pero sí que he visto la pelicula basada en la misma titulada "a ciegas" y protagonizada por una brillante Julianne Moore. La verdad es que el film me gustó, está muy bien hecho. Seguro que la obra también lo está.suerte o como se suele decir en este caso, mucha mierda.