Cómo promocionar una novela en Ámazon

He decidido dedicar la entrada de este jueves a un tema que me parece realmente importante: ¿cómo promocionan los autores las obras que publican en Amazon? ¿Qué estrategia puede resultar la más conveniente? Para ello, y como he hecho otras veces, he realizado varias preguntas a autores con los que tengo contacto a través de las redes sociales. Quiero que sean ellos quienes contesten a estas cuestiones, pues son mucho más conscientes que yo de este mundo. Los autores son los siguientes:

Rafael R. Costa  (Al que me referiré como RC) es, para mi gusto, el autor con más talento de quienes he leído a través de Amazon. Podéis leer una reseña de La interpretadora de sueños en este

mismo blog, una obra imperdible.

A Iván Herández  (IH) le cuento más de diez publicaciones en Amazon. Es un escritor que ha conseguido una amplia comunidad de fans gracias su idea de "libros aliados". Iván busca más de estos aliados en su página web.

Los libros de Blanca Miosi  (BM) copan los primeros puestos en las listas de Amazon. Algunos han sido traducidos o están en proceso de traducirse a varios idiomas. La escritora mantiene, además, un blog personal. Blanca también ha publicado sus obras en papel.

Pues bien, estos tres autores han contestado a una serie de preguntas sobre la promoción de sus obras. A continuación os dejo el resultado de lo que escribieron. Creo que no tiene ningún desperdicio.

¿Qué estrategias empleas para la promoción de tu obra?

RC - Mi única estrategia es aparecer de vez en cuando por Facebook donde cuelgo algunos enlaces de mis novelas o muestro algún último comentario sobre alguna de ellas. También realizo algunos twis diarios, pero cada vez con menor intensidad.

IH - Redes sociales para tener un contacto directo con lectores. Programo mensajes promocionales a través de Hootsuite, pero en general la mayoría de los mensajes los escribo en tiempo real.
También hago uso de KDP. Por ahora no publico en otras plataformas, así que mientras me lanzo sigo con KDP, que dependiendo de su uso, te puede funcionar bien.

BM - Para dar a conocer mis logros, la posición de mis novelas en las listas, los comentarios, etc., utilizo Facebook.  Bien dicen que Facebook es el espejo de las vanidades. Al publicar una nueva obra hago el anuncio en esa plataforma, en mi blog y en Twitter. No acostumbro enviar ejemplares o manuscritos a blogs de reseñadores a menos que me los soliciten para un concurso o alguna reseña. Y me parece de pésimo gusto decirle a la persona que sé que está leyendo alguna de mis novelas: “Ya me dirás”. Creo que las opiniones no deben forzarse. Tampoco solicito entrevistas ni artículos. Cuando a la gente le interesa lo que escribes todo fluye de manera natural y eso se logra teniendo varias novelas publicadas. Una vez que leen una seguirán comprando las otras. Al menos es lo que observo que sucede, de manera que promocionar una nueva obra siempre es relativamente más sencillo.

¿Cuál de todas ellas te parece más efectiva?

- RC - Pues efectiva no me parece ninguna de las dos. Al menos no surten el efecto esperado.

 - IH - La más efectiva es escribir una obra cada poco tiempo y crear un grupo de lectores que se conviertan en aliados reales de tu obra, porque la disfrutan sobre todo. Pero escribir es lo más importante. A poder ser, una nueva cada 2 ó 3 meses. Si puede ser 1 al mes, mucho mejor. Siempre que compruebes que esa técnica te funciona y mueve a lectores de unas obras tuyas a otras novedades. Efecto bola de nieve. Las editoriales ganan dinero vendiendo muchos libros, no vendiendo uno sólo. Podemos intentar hacer algo parecido, ¿no? Es duro y trabajoso, pero si consideramos la escritura como un trabajo, es lo que hay.

BM - Indiscutiblemente, Twitter. Siempre y cuando sepas usarlo.

¿Cuánto tiempo empleas en promocionarte

- RC - Empleo ratitos entresacados de aquí y allá. Diría que un par de horas al día, pero más con la intención de distraerme de mi quehacer que de promocionarme.

IH - Como promoción de enlaces directos, poco, ya que están programados para 15 días. Como promoción directa como escritor, participando en redes, dando noticias, etc… unas 2 horas al día.

BM - En total debo emplear unas tres horas diarias.

-¿Qué recomendarías a quienes se preparan para promocionar su obra?

- RC - Dada mi efectividad y mi éxito de ventas de mis obras, el resultado es sinceramente paupérrimo, no soy yo quién para recomendar a nadie. Sí recomendaría que se preocupase más de mantener fluidas y abundantes relaciones sociales de todo ámbito. No triunfan los que mejor escriben sino los que más amigos tienen. Antes el escritor era un ser solitario por necesidad (escribir obliga a ello en gran parte) y hoy día necesita mostrar toda su bisutería y mejores sonrisas para acceder, siquiera, a migajas de éxito. Le recomendaría menos escribir bien y más hacer contactos, si alguna alguna clave es esa.

IH - 

1º Tener una gran historia, además de bien maquetada, bien corregida.
2º Que el título tenga gancho.
3º Tener una buena sinopsis, no muy larga, que cuente en muy pocas palabras de qué va, sin necesidad de entrar en grandes detalles.
4º Tener una portada buenísima. Llamar la atención entre miles y miles de libros es complicado. Una opción es hacer una captura de pantalla de un listado de libros de Amazon, y pegar tu portada. Alejarte del monitor y observar si de verdad crees que tu libro llama la atención.
5º Una vez pulidos todos esos detalles, preparamos una promoción acorde con el género del libro. Buscamos nuestra audiencia y nos dirigimos a ella, de una manera lo más original posible, porque lo que quieres es que te escuchen, y si vas hablando de la misma manera que el resto, nadie se girará a fijarse en ti. Pero eso sí, no dejes de ser tú mismo. La promoción consiste en:
·         Promocionar en redes sociales con enlaces esporádicos de tu nueva obra, acompañados de mensajes llamativos, imágenes, etc. Programar mensajes con Hootsuite te puede ahorrar mucho trabajo.
·         Crear una plataforma de autor, un club de lectura, un blog… en los que tratar temas variados sobre literatura o cualquier cosa que encaje con lo que haces o tu manera de ser.
·         Crear una lista de correo con páginas como Mailchimp o similares para ofrecer a tus lectores más acérrimos la posibilidad de conocer detalles de tus próximos lanzamientos antes que nadie.

Todo suma. Todo cuenta. Una recomendación a los primerizos: NO obsesionarse con el número de ventas. Las ventas son sólo un número que te habla de lo que sucede y que te puede ayudar a extraer conclusiones. Por ejemplo: un libro no se vende nada. Intuyes que puede ser debido a la portada. Cámbiala y observa su comportamiento durante el mes siguiente. Es posible que te sorprendas. Lo mejor del mercado digital es que tu libro puede resucitar en cualquier momento. Su vida se extiende tanto como tú quieras mimarlo.

BM - Que no lo vean como un castigo o algo de lo que avergonzarse. En la actualidad el trabajo del escritor es integral. Al menos en el caso de los autores independientes, aunque diría que de los publicados por editorial también, como es mi caso. Ninguna editorial se va a ocupar diez minutos seguidos al día en promocionar tu obra. De lo que sí deberían asegurarse los escritores es de que la obra merece la pena, de lo contrario por más promoción que hagan simplemente no se venderá.

***

No sé vosotros, pero yo he aprendido muchas cosas interesantes con estas entrevistas. Espero que a los demás también os hayan servido. Agradezco a los autores su participación, y el empeño que ha puesto en responder a las preguntas.

¡Hasta el próximo jueves!







8 comentarios:

Unknown dijo...

Interesantes respuestas e interesante entrada :-) Gracias

CardioHelp31 dijo...

Interesantes reflexiones de tres pequeños "monstruos" amazónicos, autores de grandes bestsellers. Como autor indie estoy en plena sintonía con sus comentarios. El autor independiente se ha convertido en una especie de "chica para todo" que no sólo tiene que escribir con pulcritud contando historias interesantes sino que además tiene que ser editor, portadista, maquetador y sobre todo un magnífico publicista conocedor de todos los intrígulis de las redes sociales con sus pros y sus contras

Rafael dijo...

Gran acierto, tanto en la sincera colaboración de los tres autores (yo incluido) como en haber elegido tres perfiles tan distintos. Una visión poliédrica del mismo horizonte.
Suerte a todos.

Begoña Argallo dijo...

El mundo de Amazon parece la única posibilidad para un escritor novel, a menos eso se dice, pero aunque hay buenos ejemplos de gente triunfa, me pregunto cuántos autores pasan a formar parte de sus filas sin pena ni gloria. Y en qué medida comprometen sus libros con Amazon. Hay muchos puntos que no tengo claros en esto.
Saludos

Rafael Téllez Romero dijo...

Un gran post, te felicito, información relevante y "triangulada". Te agradezco mucho el esfuerz oque has compartido. COn tu permiso "te sigo".

Un saludo.

Rafael Téllez Romero dijo...

Muy buen post, le encuentro gran valor. Información útil y "triangulada" con estos tres grandes "craks" de la autopublicación. Te felicito. Y, con tu permiso "te sigo".

Anónimo dijo...

Muy interesante el articulo. Lo que más me ha llamado la atención es la importancia de una buena portada. A veces es algo que se olvida, pero es lo primero que ve una persona al encontrarse un libro.

Un saludo.

Rostro Enmascarado dijo...

Gracias por compartir.
Julián