Me he hecho indie. Diferencias entre la publicación tradicional y la autopublicación

Venía pensando en un título adecuado para esta entrada, cuando llegó a mi cabeza una escena de la película Bailando con lobos, en la que el teniente John Dumbar (Kevin Costner) es descubierto por sus compañeros americanos ataviado como un sioux. Entre todos consiguen arrinconarle y le golpean mientras uno de ellos le dice: "te has hecho indio".
Me ha parecido que esa frase puede definir muy bien el título de mi entrada. Veréis, os lo explico:

He publicado un total de siete novelas, cinco han aparecido bajo sellos de publicación tradicional (Peones Ciegos, La vidriera carmesí, Praemortis I y II, La zarza de tres espinas), dos han sido autopublicadas en Amazon (Praemortis III, La costilla de Caín). Vale, todavía no sé si me he convertido definitivamente en un autor indie. Con Praemortis III apenas hice promoción (no merecía la pena, puesto que era la tercera parte de una trilogía, y no podía leerse sin leer las dos anteriores). Por La Costilla de Caín, aunque por el momento debo admitir que está teniendo muy buena acogida.
otro lado, aún es pronto para comprobar los resultados de

En este tiempo, sin embargo, he podido observar ciertas diferencias entre un medio de publicación y otro que me gustaría expresar para, quizás, deshacer las dudas de aquellos que no sepan cuál camino tomar. Y aunque el título de mi entrada pueda hacer pensar lo contrario, voy a ser imparcial y a hablar desde los hechos que he experimentado en primera persona. Olvidad el título, ha sido un vil recurso para atraeros ;)
Las diferencias entre un medio y otro se observan justo cuando hemos terminado de escribir y corregir nuestro manuscrito. Así pues, iniciemos el examen a partir de entonces:



Diferencias entre la publicación Tradicional y la Atopublicación


MAQUETACIÓN

  • Tradicional - La editorial se encarga.
  • Autopublicación - El autor debe encargarse.
  • Mi experiencia - En mi caso particular, aprendí a maquetar por mi cuenta. Me costó un par de semanas visionando cursos, probando una y otra vez y peleándome con el procesador de textos, pero una vez asimilados los conceptos no resulta complicado. No sé hacer filigranas, pero una novela tampoco lo necesita. Así pues, el resultado para la versión en kindle funcionó a la primera, con la versión en papel tuve más problemas. La "prueba de lectura" que ofrece CreateSpace no es del todo "real". Los primeros ejemplares de mi novela tenían una fuente pequeña, y eran algo incómodos. Aconsejo utilizar un tamaño 14 de fuente Times New Roman, con interlineado a 1,5.

CORRECCIÓN DE LA NOVELA

  • Tradicional - La editorial se encarga. 
  • Autopublicación - El autor debe encargarse.
  • Mi experiencia - Soy filólogo, y gracias a ello tengo buena parte del camino andado, pero como tampoco soy infalible suelo contar con tres o cuatro lectores 0, gente que lee la novela antes de que ésta se publique. Generalmente estos lectores poseen un buen nivel cultural y conocimientos sobre gramática y ortografía. Algo se nos puede pasar, pero he comprobado que a los editores y correctores de una editorial también se les pasa. No hay mucha diferencia en el resultado final de ambas versiones.

PORTADA

  • Tradicional - La editorial se encarga. Muchas cuentan con la opinión del autor para elaborarla, o para que decida cuál le gusta entre varias opciones de portadas ya terminadas. 
  • Autopublicación - El autor debe encargarse. Amazon posee un generador de portadas. 
  • Mi experiencia - Conté con la ayuda de una ilustradora, Helena Ovalle, que hizo la fotografía de la portada de mi novela y luego la retocó. En todo momento colaboré con ella para conseguir exactamente lo que quería. No me costó nada insertar esta portada en CrateSpace para la versión en papel de mi novela. Al llegarme el ejemplar, eso sí, he comprobado que es algo oscura, de modo que CreateSpace no ofrece una visión totalmente fidedigna del resultado último.

PUBLICACIÓN

  • Tradicional - Meses para saber si el manuscrito ha sido aceptado; meses hasta la publicación. 
  • Autopublicación - Unas 24 horas. En muchas ocasiones, incluso menos.
  • Mi experiencia - La Costilla de Caín fue autopublicada en kindle en unas pocas horas. Con la versión en papel esperé unas 24 horas. Por otro lado, el pasado mes de marzo terminé una novela que he enviado a diferentes editoriales. Aún no he recibido respuesta afirmativa de ninguna. La mayoría me han advertido que le proceso de lectura y posible aceptación se demorará un tiempo que oscila entre los tres y los diez meses. 

DISTRIBUCIÓN

  • Tradicional - Dependerá de la distribuidora y de cuánto apueste la editorial por el autor.
  • Autopublicación - En todo el mundo, pero sólo a través de Amazon.
  • Mi experiencia - Si bien las cosas están cambiando, aún veo que algunos lectores se encuentran perdidos cuando se les indica que tienen que recurrir a Amazon para comprar una novela. Muchos desconfían, o creen que no podrán hacerlo, o necesitan tener el libro delante antes de comprarlo. Por otro lado, el concepto de una novela alejada de las editoriales y de las librerías arrastra cierta pátina de falta de profesionalidad, de producto chapucero.

PUBLICIDAD

  • Tradicional - En según qué casos, la editorial se encarga.
  • Autopublicación - El autor se encarga.
  • Mi experiencia -  En este caso he notado pocas diferencias. Si bien algunas editoriales me han ayudado con la promoción en muchas ocasiones, yo nunca he dejado de publicitarme. Con La Costilla de Caín me he propuesto agotar todas las posibilidades, exactamente igual que hice con Praemortis

GANANCIAS

  • Tradicional - Por lo general, un 10% 
  • Autopublicación - Entre un 30% y un 70%
  • Mi experiencia - Sí, el autor percibe mayor porcentaje por las ganancias cuando se autopublica, pero también es verdad que debe rebajar el precio de su novela de forma considerable para superar a la competencia. Esto le reporta pocos beneficios y -para algunos lectores- podría ser un signo de falta de calidad del trabajo. Por el momento, La Costilla de Caín no me ha dado tantos beneficios como Praemortis. Le falta mucho para llegar a ello, pero tengo que admitir que, poco a poco, va dándome algunas alegrías. El tiempo dirá...


Por último, y para concluir, dejo una reflexión: la novela autopublicada se sostiene gracias a los lectores, y creo que lo hace en mayor medida que la tradicional. Son ellos los que se encargarán de valorarla de forma positiva, hacer reseñas y recomendarla entre sus círculos. Ellos son el más importante sustento de una obra que no cuenta con la estrategia de ventas de una editorial y, en mi opinión, el más importante de los medios de promoción que puede haber. La novela de Amazon se presenta sin artificios, desnuda, directa al público. ¿Hay algo más honroso que obtener el éxito por el
aplauso de éste? 

Todavía no me he vuelto indie del todo, pero está claro que me siento cómodo en este universo. 

1 comentario:

Unknown dijo...

Cada vez el mundo digital te abre más campo y más fácil al mundo entero. Sin duda tu te has labrado un camino de exito en los dos aspectos, tienes seguidos fieles como yo. A mi sin duda me queda todo el camino por recorrer pero yo soy indi, cada día creo menos en la editoriales, sobre todo le perdí la fé porque nunca entendí que pasó con Praemortis III. que sin saber mucho apuesto que fue la editorial que se hizo para atras, a veces quiero pensar que por como terminó todo. Sigue adelante y gracias por todo lo que aportas para los principiantes amantes de lo imposible como yo.