Cómo maquetar una novela para Amazon


A la hora de preparar un manuscrito para Amazon, el escritor independiente se ve obligado a aprender ciertas pautas de edición y maquetación. En este sentido, voy a dedicar esta entrada a ofrecer unas pequeñas ideas sobre cómo preparo yo mis manuscritos en Word (también en Openoffice, para los que utilizan este programa). Adelanto que no soy ningún especialista, y que lo que propongo es una guía muy sencilla para ofrecer algo decente, sin florituras. Espero que pueda servir a todos los que van a publicar su novela. 
Aclaro también que estoy hablando de la versión de Word 2013, pero desde versiones anteriores (desde 97, para ser exactos) algunos de los conceptos son idénticos o se parecen mucho. La versión de Openoffice que manejo es la 4.

A la hora de publicar una novela en Amazon hago lo siguiente:
  • Amazon no siempre reconoce bien las tabulaciones (las coloca de forma irregular), de modo que las elimino del documento y establezco estilos de párrafo. En Word, los estilos aparecen en la pestaña de inicio, a la derecha. Se muestran varios por defecto (Normal, Título 1, Título 2...), pero se pueden modificar haciendo click derecho sobre alguno de ellos. Allí puede establecerse el tipo de letra, alineación, sangría, etc. También pueden eliminarse las tabulaciones; algunas o todas las que haya en el documento. En Openoffice, el estilo de párrafo se halla en el extremo izquierdo, en un botón llamado "Estilos y formateo". Al hacer click sobre este botón, aparece una ventana con todos los estilos de párrafo. Hacer click derecho sobre cualquiera de ellos abre una ventana en la que se pueden modificar las mismas cosas. 
  • Tras eliminar tabuladores, establezco un estilo de párrafo para, en principio, todo el documento. Este estilo lleva una sangría de primera línea, que suele encontrarse entre 1 y 1,5 cm. También establezco un tamaño de fuente 14 y un interlineado de 1,5 puntos. Por norma general, Amazon establece un tamaño e interlineado semejantes cuando se publica en kindle, pero viene bien establecerlo si también se quiere publicar en papel a través de CreateSpace. En este programa no advierten que un tamaño 12 es demasiado pequeño a la hora de publicar, de modo que no cometáis el error de no agrandar la fuente.
  • A continuación, establezco distintos estilos de párrafo para los números de capítulo. Estos estilos vienen bien para dar uniformidad a todo el manuscrito y, además, me van a permitir realizar un índice de manera sencilla; índice que suelen requerir los señores de Amazon cuando se publica en kindle. En Word, selecciono la opción "Tabla de contenido", en la pestaña de referencias. En Openoffice, el índice se encuentra en Insertar>índices y tablas>índices y tablas.
  • Faltan un par de detalles; el primero es establecer las rayas de diálogo. Con frecuencia, solemos establecer estas rayas apretando la tecla de menos (-). Es más vistosa, sin embargo, la raya (—) que puede encontrarse en el mapa de caracteres de la fuente Times New Roman o con la fórmula Alt+0151. En el mismo mapa de caracteres pueden encontrarse las comillas castellanas ( «» ) que son preferibles a las inglesas ("). Realizar este cambio es tan fácil como elegir la opción "Buscar y reemplazar". En Word, la opción de reemplazar se encuentra en el extremo derecho de la pestaña de Inicio; en Openoffice basta con pinchar sobre los prismáticos. 
  • También busco dobles o triples espacios y los reemplazo por un espacio simple. Sólo hay que dar a la barra espaciadora dos o tres veces en la sección "buscar" y una vez en la sección "reemplazar". 

Con esto, el documento queda adecentado. Faltarían detalles como números de página (para publicar en kindle no hay que ponerlos, pero sí es recomendable hacerlo en CreateSpace), encabezamientos, letras capitales y demás. Esto es algo más complicado de hacer o no es necesario, así que lo reservo para una posterior entrada. 

4 comentarios:

Alex dijo...

Muy importante lo de los dobles espacios, que aparecen cuando menos te los esperas los malditos.

Lo de las comillas castellanas lo desconocía, lo tendré en cuenta en adelante.

Anónimo dijo...

Hola:
Desde hace un tiempo he decidido publicar en Amazon, y desde esa fecha estoy leyendo todo lo que encuentro sobre cómo maquetar el documento. Tu entrada me resultó bastante útil, porque uso OpenOffice. Gracias. Si publicaras otra entrada sería genial ¡jeje! Saludos.

Jorge.

Anónimo dijo...

El tamaño que amazon coloca en Kindle es 14 en letra? gracias.

Unknown dijo...

Así es.