Virgilio y la Eneida

Con esta entrada inauguro una nueva sección, en la que rescato y compilo parte de las clases que preparé para el Seminario de Literatura de Puerto Rico. La nueva etiqueta en mi blog se llamará "Escuela literaria", y hablará sobre autores de poesía, narrativa y teatro de todos los tiempos, así como de diferentes géneros literarios. Espero que pueda servir de ayuda a quienes se topen con estos artículos.

El de esta semana trata sobre los orígenes de la poesía latina y uno de los grandes autores clásicos: Virgilio:

***

Orígenes de la poesía latina

Hasta nuestros días ha llegado una escasa conservación de las primeras obras latinas. Se reduce a las composiciones de tres autores: Livio Andrónico, Gneo Nevio y Quinto Enio.
Resulta evidente, dada la transmisión de su literatura, que la poesía latina bebe directamente de la poesía griega. En efecto, el nuevo imperio tiene por costumbre adaptarse a las costumbres de otras sociedades, siempre y cuando las encuentre beneficiosas o positivas en algún aspecto.
Roma entra en contacto con la poesía griega debido a los años de lucha contra Pirro (281 – 272 a.C) y a la primera de las guerras púnicas (264 – 241 a.C.). De este modo, aprenden del modelo heleno y producen una épica, una tragedia y una comedia propias.
           
Pero el hecho es que los latinos encontraron cierta afinidad con la poesía homérica, incluso a pesar de encontrarse escrita en un idioma diferente, dado que ellos, con anterioridad a este contacto, ya conocían composiciones parecidas: poemas cantados con acompañamiento de flauta, que se realizaban en exaltación de varones ilustres; o lamentos cadenciosos ejecutados por mujeres para ciertos funerales, en los que se exaltaban las virtudes del difunto. De este modo, no es de extrañar que el pueblo latino adoptara las composiciones griegas, pues existía cierto parecido entre lo que ellos ya realizaban.

Virgilio y la Eneida

Virgilio nace el 15 de octubre del 70 a.C. Es de familia humilde y tiene otros dos hermanos, que no gozaron ninguno de buena salud. Él también es una persona que permanece toda su vida delicado.
Ese nacimiento humilde no cuadra exactamente con las relaciones sociales posteriores de Virgilio (de alta categoría), pero lo que sí parece seguro es que su padre se dedicó al campo.

A los 12 años viaja a Cremona para estudiar las disciplinas del griego, métrica, poesía e historia. De allí pasa a cursar estudios de retórica en Milán, y tras dos años viaja a Roma para perfeccionarse. Sin embargo, no parece destacar finalmente en esta disciplina: su débil estado de salud, que le provocaba frecuentes cansancios; su voz, hábil para la poesía pero no para la retórica; y su timidez o su incapacidad para la improvisación hacen que pise una sola vez el Foro y no vuelva a hacerlo.

Sin embargo está dotado para la poesía, donde su voz suave se adapta mejor. Virgilio ha sido visto como un autor sensible, fino y de delicados sentimientos. A pesar de ello debió ser una persona de carácter complicado, por lo que esa delicadeza parece no ir más allá de lo literario.

La Roma en la que vive se encuentra agitada a niveles políticos y sociomorales. Por todas partes se respira el caos y el desenfreno sexual, unido a unos valores que se pensaban perdidos. Las raíces de Roma parecen olvidadas. Frente e ello, Virgilio elige una vida de retiro social. Políticamente, Virgilio es partidario de César. A la muerte de éste se pondrá del lado de Augusto. Este emperador pretende desenterrar la vieja gloria del Imperio. Las raíces y el respeto a los dioses se habían perdido. Es por ello que encarga a Virgilio el trabajo de resucitar todos estos valores.

De este modo comienza Virgilio por encargo de Augusto en el año 29 a.C la creación de la Eneida, con la que se propone recrear los orígenes divinos de Roma y del linaje de Augusto. Tras once años de trabajo, en los que se había apartado a una vida de retiro para perfeccionar su obra, la muerte le sorprende por culpa de una insolación. Pretenderá Virgilio quemar su obra inacabada, pero no se lo permitirá Augusto, quien poco después la publicará. Virgilio muere en Brindisi, el 22 de septiembre de 19 a.C

La Eneida busca exaltar el orgullo del ciudadano romano, heredero de dioses y héroes. Virigilio rememora la conocida leyenda de Eneas, quien, tras la guerra de Troya, emprenderá un viaje guiado por los dioses para establecer una nueva patria.
Eneas representa el modelo del hombre piadoso que se somete a la voluntad de los dioses y que antepone sus obligaciones para con los mismos, para con su familia y su patria. Es magnánimo, perseverante, sensible y compasivo. La Eneida, sin embargo, no se centra en Eneas, sino en la nueva Troya, en el linaje y en el futuro glorioso de la nueva patria. En el orgullo de ser romano y en el pasado divino, especialmente del emperador.

La Eneida está inspirada tanto en la Ilíada (como los acontecimientos del capítulo II) como en la Odisea (como el viaje por barco de Eneas y los suyos, donde encuentran algunos lugares, como la morada de Escila y Caribdis y la isla del cíclope Polifemo).
También aparecen los dioses de forma activa, tanto los que están en contra de Eneas (como Juno) como aquellos que están a favor (especialmente su madre, Venus). 

No hay comentarios: