Festim 2015

Hace años que me dedico profesionalmente a una práctica teatral que, en España, sigue siendo una novedad: la improvisación. 


¿Qué es la impro? Se trata de subirse a un escenario sin texto, sin apenas una guía, y crear una
historia a partir de las sugerencias del público (título de la escena, relación entre los personajes, espacio en el que desarrollar la historia...). La improvisación ofrece un mundo de creatividad sin límites. Tal vez por eso, quienes la han probado -ya sea asistiendo a uno de estos espectáculos o yendo a alguna de las clases de práctica-, descubren una auténtica fuente de entretenimiento. 

Pues bien, esta semana se celebra en los Teatros del Canal de Madrid el Festim2015, el festival de improvisación más importante de España, al que acuden compañías de todos los rincones del mundo. México, Italia, Argentina, Brasil y Colombia son algunos de los países representados. Desde el martes, y  hasta el domingo, las diferentes compañías desmuestran sus habilidades en clases y espectáculos, con objeto de fomentar el arte de la improvisación.

Es de eso de lo que se trata, precisamente. La improvisación es un arte: una  forma de construir a partir de la nada, y crear una historia coherente, interesante, incluso brillante. En Madrid existen muchos grupos de impro, pero no todos son capaces de plantear un buen relato improvisado. El gag fácil y barato está a la orden del día; sin embargo, en Festim2015 podéis ver un a muestra de profesionalidad. Os invito a asistir.

Por cierto, mis favoritos son los mexicanos de Complot Escena. Se nota que llevan muchos, muchos años improvisando. Los mejores, sin duda ;)

No hay comentarios: